Lamido compulsivo en gatos ¿Por qué se produce?

 

El lamido compulsivo o alopecia psicógena es un trastorno del comportamiento de los gatos que se caracteriza por un lamido exagerado de una o varias zonas del cuerpo. Este trastorno generalmente se produce como consecuencia de un estado de ansiedad-estrés del animal, pero también lo pueden presentar gatos con alguna enfermedad o malestar en alguna zona de su organismo.

 

Algunos gatos solo se depilan una o varias zonas de su cuerpo, pero otros llegan a lesionarse gravemente la piel de la zona que lamen, que posteriormente se infecta y complica el cuadro.

 

Muchas veces las personas que conviven con los animales que presentan este problema no saben identificar qué puede estar causando estrés en sus gatos. Cualquier factor estresante en la familia y en el entorno del animal puede desencadenar este problema.

El nacimiento de un bebé, hogares con mucho ruido, la emancipación de un hijo, la muerte de un compañero animal o humano, un cambio de mobiliario, una mudanza o el propio estrés de algún miembro de la familia entre otros, puede desembocar en un problema de lamido compulsivo.

 

lamido_compulsivo_ejemplo

Alopecia psicógena (Luna)

 

La medicina convencional aborda este problema principalmente utilizando ansiolíticos y/o antidepresivos. Personalmente no los utilizo ni los recomiendo porque aparte de no solucionar el conflicto de base, tienen numerosos efectos secundarios y el problema suele reaparecer una vez se suspende el tratamiento.

 

La terapia con Flores de Bach actúa sobre la causa que desencadenó ese problema y ayuda al animal a gestionar sus conflictos de una manera diferente.

 

Caso clínico resuelto con Flores de Bach 

 

En este post os presento el caso de la gata Luna, que presentaba un problema de lamido compulsivo, el cual derivó en alopecia de una zona considerable de su cuerpo.

«A mediados de enero, coincidiendo con los exámenes de final de carrera de su dueña, la gata comenzó a arrancarse el pelo de la zona ventral. La piel quedó al descubierto. Un mes más tarde empezó a tener prurito generalizado. Tras un interrogatorio en el que preguntamos cuales eran los hábitos del animal, alimentación, comportamiento, relación con la familia y con otros animales, cambios acontecidos en el entorno, etc., instauramos un tratamiento exclusivamente con Flores de Bach por expreso deseo de la familia.»

Se le administró la siguiente fórmula durante cuatro-cinco semanas:

  • IMPATIENS
  • ELM
  • AGRIMONY
  • BEECH
  • WHITE CHESTNUT

Remisión de alopecia por lamido compulsivo

 

  • En la primera semana (foto 1) hubo una drástica disminución del tiempo que Luna dedicaba a arrancarse el pelo. Durante los siguientes quince días, la familia llegó a asociar el lamido compulsivo al momento en el que sonaba el despertador por las mañanas o en la siesta, ya que dormía con ella. Pasados esos quince días ya había desaparecido el prurito (foto 2)
  • Transcurrido poco más de un mes (foto 3) no volvió a su lamido psicógeno. No recibió ningún otro tratamiento. Curiosamente, cuando terminaron los exámenes, la gata decidió cambiar su sitio de dormir y se fue con el otro gato.

 

lamido_complusivo_evolución_ 1semana

foto 1

lamido_compulsivo_5 semanas_remision total

foto 3

lamido_compulsivo_ 3semanas

foto 2

 

  • Si no hubiera mejorado, otra opción hubiera sido una mezcla de CHICORY, CRAB APLE y SWEET CHESTNUT. Pero afortunadamente el problema desapareció y hasta el momento no ha vuelto a recaer.

 

ico-multiflower

 

Este es uno de los muchos casos en los que podemos utilizar las Flores de Bach para el tratamiento de animales con problemas de ansiedad.

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias

Share This