Eliminación inadecuada en gatos

 

Os presento el caso de un gato que presentaba eliminación inadecuada. Se trata de un problema de comportamiento que presentan muy frecuentemente los gatos y que es motivo de consulta habitual por los problemas de convivencia que conllevan ya que el olor de la orina del gato no es fácil de soportar, sobre todo cuando el gato se orina en tu cama, en tu almohada, en tu ropa, bolso o zapatos por poner un ejemplo.

 

Es un trastorno en el que el gato deja de orinar y/o defecar en su bandeja sanitaria para hacerlo en diferentes sitios como pueden ser los muebles, encima de las camas, etc.

 

“Si el gato/a no está esterilizado/a y comienza a presentar este comportamiento coincidiendo con su pubertad o durante el periodo de celo, la solución pasa por esterilizarle”

 

Mi experiencia con el gato Tolo

 

El caso clínico que os traigo es el de Tolo. Vive con dos personas adultas y un niño de cuatro años. Tolo muestra un comportamiento agresivo contra el niño y también contra la pareja en determinadas ocasiones, por ej. cuando le acarician o se sientan a su lado.

Se orina en la cama de la pareja y en la de la niña cuando no están. Parece ser que hubo una ocasión en que orinaba sangre y al tratarle con antibiótico se le pasó. También le han administrado alfa casozepina con lo que mejoró durante el primer mes exclusivamente para volver posteriormente a presentar el mismo problema. Además, colocaron un difusor con feromonas, pero el problema persistió.

El gato come un alimento seco de supermercado.

 

Posibles causas en la eliminación inadecuada en gatos

 

Si se presenta este problema en animales esterilizados, siempre hay que descartar que el gato no tenga un problema físico: cistitis, formación de cristales de estruvita u oxalato, o cualquier otra enfermedad que curse con una excesiva ingesta de agua y donde la producción de orina esté aumentada. Otras enfermedades que cursen con dolor en cualquier parte del cuerpo o si el animal no se encuentra bien, también pueden desencadenar en un problema de micción inadecuada. Si descartamos cualquier enfermedad o malestar físico, entonces consideramos que es un problema de conducta.

Cualquier situación estresante para el animal puede desencadenar un problema de micción inadecuada. En el caso de Tolo, la situación estresante podía ser la presencia de un niño pequeño (que ya sabemos que no paran quietos y suelen hacer mucho ruido) y la coincidencia de que anteriormente se le permitía salir a la calle, pero después de una ocasión en que estuvo fuera una semana, le prohibieron volver a salir. A partir de ahí el gato comenzó a orinar fuera de su bandeja.

 

Tratamiento para tratar eliminación inadecuada en gatos*.

*(Personalizado para Tolo)

 

  • En la primera visita le preparé una fórmula con:

ROCK WATER por su carácter inflexible y terco.

CHICORY por ser un gato posesivo y “celoso”.

HOLLY por su agresividad.

WILLOW porque lo definieron como “vengativo”

AGRIMONY por su ansiedad.

* Además se le administró medicina biorreguladora: Lycopodium 15CH y Staphisagria 30CH.  El primero por su carácter y el segundo porque es un medicamento homeopático indicado en animales que se sienten frustrados y también por su tropismo por la vejiga.

  • A los dos meses, el carácter del gato había cambiado por completo. Dejó de orinarse en las camas. Lo que más gustaba a los miembros de su familia es que estaba contento y juguetón, al contrario que anteriormente, donde se mostraba arisco, agresivo y apenas interactuaba con ellos.
  • A los cuatro meses el gato continuaba bien y así se mantiene hasta el momento actual.

 

ico-multiflower

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Gracias.

Share This